Actividad:
1. ¿Que son los valores humanos responsabilidad, autonomía?
2. ¿En que consisten las tecnologías de la información y la comunicación?
3. ¿Que es aprender investigar y comunicar?
4. ¿Como debo utilizar los t.i.c.s. para aprender investigar o comunicarme con otras personas? Explicar.
Desarrollo:
1. Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Responsabilidad: la responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien También responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEirsoqLn6i6w56FluBhDSIYCTCwxvQ_2TF672Q21vXjUX-3wjaV0XCaUIQ56Uo44nupSUYnuDPpunEpKolwJFJEgK_v7e8Ai67uDxsxY61tU9jhdVGBKOsxUv137x_6agbhNUeU2GbIhYM/s320/VAL-responsabilidad.jpg)
Autonomía: Como la palabra lo indica auto(solo) nomia (gobernar, manejar),por lo tanto autonomía significa el gobierno propio,sin depender de los demás.![](https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRWl7ReyzRkwc3-2B64ybigCttG0wtK9mL3Rt2HSZR23M8ZlyCvaA)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhtQjyt3k54pI7UMY9NAqWSZndeten_9l7LED6dCvhrZcH_qPYyudSU1JmY92qXSDepeSSBWl4VUglocHfSBTjYRPavOuDn7GUXTKa62WYxPRWt8INaJIAi-8jZVfwJ42byJg62Z-I1BfXl/s320/pensamiento.png)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhtQjyt3k54pI7UMY9NAqWSZndeten_9l7LED6dCvhrZcH_qPYyudSU1JmY92qXSDepeSSBWl4VUglocHfSBTjYRPavOuDn7GUXTKa62WYxPRWt8INaJIAi-8jZVfwJ42byJg62Z-I1BfXl/s320/pensamiento.png)
2. Las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento.
Las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHLXp43a5E7RKNccnINhF5DQD2mPTqWoM7R06k7XpLiV7lB5jCTwQrNMn0qhLPIHxlwg61aMtzijyWdLevrlZLJ2RgGkr98y64fNZ48jn9v6AgjpZX5LMcltopz9NxKBAr8UhiUkdyWqU/s320/tic's.jpg)
3. aprender: Aprender, es adquirir voluntaria o involuntariamente conocimientos que hemos de acumular información que se supone, en algún momento debemos evocar con un objetivo concreto: SOLUCIONAR PROBLEMAS DE NUESTRA COTIDIANIDAD. Si los conocimientos no nos ayudarán a resolver problemas de nuestra cotidianidad, entonces no tiene función. Los problemas pueden ser comunes de diario vivir, como tener hambre y tener necesidad de saber cómo se cocina un huevo; problemas estudiantiles, como tener los conocimientos necesarios para aplicar fórmulas en un problema matemático, o bien, conocer cómo es que particularmente se aprende para estudiar de acuerdo a ese estilo; en la práctica profesional, en conocer -si de un docente se trata- muchas opciones de estrategias didácticas para saber elegir aquella que nos pueda garantizar el mayor índice de aprendizaje en sus estudiantes.
investigar: Investigar es preguntarse, cuestionarse, es pasión por averiguar qué pasa ante un problemita que tenemos, es curiosidad de saber y conocer sobre algo, es buscar alguna respuesta ante una duda o problema que afrontamos
comunicar: proceso mediante el cual es ser humano intercambia información, para que este se lleve acabo se necesita un emisor y un receptor, el emisor va a ser quien emita un mensaje para el receptor. nota para que se lleve este proceso el emisor y el receptor tienen que hablar el mismo lenguaje, así también tiene que haber un canal, ejemplo. el aire cuando conversamos. y por ultimo seria retroalimentación ; que vendría siendo interacción en este caso del receptor
4. Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las
capacidades necesarias para llegar a ser:
• competentes para utilizar tecnologías de la información;
• buscadores, analizadores y evaluadores de información;
• solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
• usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
• comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
• ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgWHpqzQ1ZrtiPDG4w5iGkz0Yet9161gyfTvUJhw2QEAeuPnuqmlNaP3NodRYOu7zJaZBA6jgJKZdylLVOBNfcKVPCKSV4mCdEj2mvx2SigeLrBz4gEm5cyyb_XjvFXJrejuLegtvL0-0KE/s400/yvamos-a-aprender1.gif)
Muy buen material pedagógico. Felicitaciones
ResponderEliminar